PROCEDIMIENTOS COVID-19: EL USO DEL TERMOMETRO Y LA CORRECTA TOMA DE TEMPERATURA

Contacto Acceso
P.S.T
Comité Catalogo Noticias Turismo Seguro
en Pandemia
Home


PROCEDIMIENTOS COVID-19: EL USO DEL TERMÓMETRO Y LA CORRECTA TOMA DE TEMPERATURA

Una de las herramientas más cotidianas que se aplican para la identificación de los casos COVID-19 sintomáticos, que según las estadísticas del MINSAL representarían un 70% del total, son los termómetros. Pero ¿es correcto el uso que se le da a este instrumento de medición?

En términos generales estos equipos se clasifican en aquellos que son de contacto y los que no. Los termómetros sin contacto son los más utilizados en Protocolos Covid, dado su versatilidad. La mayoría de estos equipos han sido diseñados para trabajar en un rango de temperatura que oscila entre los 10ºC y los 40ºC.

Si el equipo está expuesto al sol o en una zona con mucha ventilación, es probable que la lectura que entregue sea errada. Tenga en cuenta que la temperatura central del cuerpo oscila entre los 36ºC y los 37ºC, y se establece los 36,5ºC como la temperatura normal. Cuando la temperatura es menor a 35ºC se considera un estado de hipotermia, manifestándose signos claros de esta condición, por ejemplo, piel pálida, escalofríos y falta de coordinación, entre otros. 

En contexto COVID-19, se establece que a partir de los 37,8ºC la persona tiene fiebre, razón suficiente para impedir el ingreso o participación en alguna actividad. Para aquellas labores que incluyen la toma de temperatura, tenga en cuenta que, si el termómetro arroja lecturas bajo 35ºC o similar y la persona controlada no manifiesta signos de hipotermia, es probable que la lectura del termómetro este errada.

Esta situación puede ocasionarse por dos razones: 

  1. El equipo esta descalibrado y deberá (si así lo señala el fabricante) seguir las indicaciones para recalibrar el equipo. 

  2. El medidor de temperatura se encuentra expuesto al Sol, a la intemperie o en una zona de mucha ventilación.

Para evitar problemas con la toma de temperatura tenga en cuenta lo siguiente:

  • Lea la ficha técnica del producto para asegurarse de estar manipulando el equipo según las indicaciones del fabricante.

  • En caso de tomar temperatura en el exterior, procure que la sensación térmica no sea inferior a 10ºC. 

  • Evalué la necesidad de tomar la temperatura en una caseta o lugar resguardado.

  • NO son equipos para uso en condiciones extremas, las baterías o pilas pueden afectar su duración. 

  • El equipo debe estar a una distancia de 3 a 5 cm de la piel y la temperatura debe ser tomada en la frente y no en las extremidades. 

  • Verifique que el termómetro se encuentre en la opción Temperatura Corporal y NO en Temperatura de Superficie.

  • Evite tomar el termómetro en la parte donde se encuentra el sensor.

  • Es recomendable dejar un par de minutos desde la llegada del cliente/pasajero para que se aclimate y posterior a ello efectuar la medición. 

Recuerde, si alguien presenta una temperatura superior a 37,8ºC se considera como caso sospechoso de COVID-19, y deberá ser derivado al Servicio de Salud más cercano. 





08/06/2021



SE PRESENTAN AVANCES DEL PLADETUR EN EL COMITÉ DE TURISMO COMUNAL DE SAN PEDRO DE ATACAMA


03/06/2021



LA COMUNIDAD ATACAMEÑA DE COYO REABRE SUS ATRACCIONES TURÍSTICAS EN PERIODO DE MARCHA BLANCA


14/05/2021



PROCEDIMIENTOS COVID-19: EL USO DEL TERMÓMETRO Y LA CORRECTA TOMA DE TEMPERATURA