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SERNATUR ENTREGÓ CERTIFICACIÓN DE CALIDAD A PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS DE ATACAMA LA GRANDE

Mayo 2021

Con una ceremonia presencial en el Centro de Eventos Coyo Antai, en San Pedro de Atacama, el viernes 30 de abril Sernatur entregó el Certificado de Calidad Turística o Sello Q a 28 prestadores de servicios turísticos, con la ausencia de otras 18 personas que también recibieron capacitación y certificación. Todas y todos ellos forman parte del Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos del Servicio Nacional de Turismo como guías de turismo.

El distintivo entregado por Sernatur, estuvo bajo la coordinación de la Consultora IO y vinculada a la certificadora V&B Certifica para el proceso final, con el objetivo de generar competitividad entre las y los guías y entregar a las y los turistas un servicio de calidad. 

Las capacitaciones se centraron en cursos de formación sobre Patrimonio, Cultura e Historia de Chile y de la Región de Antofagasta, primeros auxilios, legislación del turismo, técnicas de guiado y protocolos para servicios turísticos, entre otras materias. Concluyendo con una evaluación y examen final en terreno. 

En la Región de Antofagasta fueron certificados 48 guías, los que en su mayoría se ubican en San Pedro de Atacama y en esta primera etapa tuvo un costo 0. Sin embargo, este Sello Q debe ser renovado, lo cual tiene un costo asociado de 14 UF por guía y podría llegar a 9,5 UF por cada uno si es que se asocian al menos 51 guías para renovar la certificación. 

Estos montos fueron entregados por V&B Certifica a través de una propuesta técnico-comercial que se les hizo llegar a las y los guías a finales de diciembre. Según comentan algunos participantes, esta información no fue dada a conocer por Sernatur o la Consultora IO al iniciar el programa, siendo además un requisito el compromiso de pago en dos años más para continuar con la certificación, información entregada el último día de clases. Una situación que complicó a varias personas, debido a que uno de los principales problemas que han debido enfrentar las y los trabajadores del turismo en la comuna, son la falta de trabajo y el endeudamiento, lo que no permite para muchos saber si acaso continuarán trabajando en área en dos años más o si contarán con ese financiamiento en ese momento. 

Rayen Mancilla, guía de San Pedro de Atacama y participante que no concluyó el proceso, indica que “si yo hubiese sabido que la certificación iba a ser sólo por dos años y luego iba a tener que pagar esta cantidad de dinero sólo por mantener este sello, nunca hubiera participado, no hubiera perdido un mes y medio en cursos que ya tenía. La consultora y la certificadora nunca fueron capaces de disculparse por esta falta de información. Yo no te puedo asegurar que a los dos años tendré este dinero. [… ]  Llevamos más de un año sin trabajar [… ] Me sentí engañada con el proceso.”

En tanto para Lasse Albrecht, guía certificado, “El proceso de certificación estuvo bueno hasta que apareció un tercer actor con la certificadora V&B, ahí la comunicación entre el triángulo Sernatur-consultora-certificadora hacia nosotros fue mala, hasta diría con faltas de respeto. El 30-12-2020 la certificadora nos envió una propuesta técnico-comercial que supuestamente teníamos que firmar para seguir con el proceso de la certificación, requisito que nunca antes fue comunicado por parte de Sernatur o consultora IO. Esa propuesta comercial contenía una cláusula importante que a los 2 años el alumno (el guía) tenía que pagar un monto de aprox. 10 UF para mantener vigente su certificación. Se efectuó presión psicológica significante por parte de la consultora IO para firmar dicha propuesta técnico-comercial. Muchos alumnos estuvieron en desacuerdo, lamentablemente no se logró ningún compromiso en varios intentos de resolver la polémica con la Sernatur y certificadora. En conclusión, el mensaje (comunicado por la consultora IO) fue el siguiente: firma la propuesta o te sacamos del proceso (después de haber atendido todas las 110 horas de clases del curso). La consultora IO al iniciar el proceso de la certificación comunicó que: La certificación Sello Q se otorga por 4 años y que la certificación es totalmente gratis para los guías”

Así mismo, el guía menciona que “el examen teórico que tuvimos que rendir, fue compuesto por preguntas que no tenían nada que ver con lo estudiado durante las clases de capacitación. Muchos alumnos tuvieron que repetir el examen, o sea corregir el error cometido por Sernatur-consultora-certificadora de poner un examen sin relación ninguna a lo estudiado. Personalmente pedí por escrito una explicación porque sucedió eso, y hasta hoy no he recibido una respuesta por parte de la certificadora (ni de Sernatur, ni de la consultora)”.

Otra de las críticas que surgieron fue sobre los horarios y tiempos que tomó este proceso, ya que entre noviembre- diciembre 2020 en que se llevó a cabo la capacitación, la actividad turística de la comuna tuvo una leve mejora, sin embargo, las capacitaciones tomaban horarios extensos y varios días de la semana, lo que hizo que para muchas personas fuera imposible continuar con los cursos y poder laburar ante la llegada de turistas. 

La coordinadora de la Consultora IO, Erica Muñoz, reconoce que “el trabajo que hicieron los guías para lograr esta certificación fue tremendo, a pesar de estar en pandemia, de tener el problema de la distancia, lo pudimos hacer todo por Zoom, se pudo organizar y estuvieron presentes”. En relación con el precio asociado a la renovación del Sello Q, aclaró que “por ley se incluye una renovación a los 2 años, en los que tienes que volver a demostrar que tienes las competencias y capacidades, esa renovación no quedó incluida dentro del valor de lo que se incorporó en este programa, básicamente porque Sernatur no puede pagar por adelantado una actividad que no se sabe si en ese minuto los guías van a estar disponibles para realizar esa renovación. Lo que se les ofreció es que cuando termine este proceso y se acerque la fecha de renovación, si ellos se mantienen unidos como grupo, es altamente posible que se pueda lograr otro financiamiento para poder apoyar en ese momento ese proceso”.

Según la Directora Nacional de Senatur, Andrea Wolleter, con respecto a la importancia de contar con el sello Q “Lo primero es que pasan al registro automáticamente, nosotros tenemos un buscador y dentro de ese buscador van a estar, los guías turísticos que tienen (la certificación) siempre van a salir primero, así que van a estar ahí destacados. Y también estamos trabajando para generar un programa a nivel nacional que tiene que ver con el trabajo con los guías, todavía no tengo muchos detalles, pero esperamos tener noticias pronto”.

Ahondando más en el tema de la certificación, si bien el sello Q pretende ser un distintivo de calidad en el servicio, hay que considerar que la especialización que requieren los guías en San Pedro de Atacama son relacionadas a la pertinencia cultural y al manejo de grupo en zonas agrestes, y que según el decreto 19/2019 de la Ley del Turismo indica que los prestadores de servicios turísticos que realicen actividades de turismo aventura (categoría que cae sobre la mayoría de las actividades que se realizan en este territorio, desde senderismo, alta montaña, cabalgatas, entre otras) deben registrarse en Sernatur y acreditar una serie de competencias, que sería el primer paso para avanzar territorialmente en competencias que aseguren una actividad turística segura y de calidad, y que se ha identificado como una de las acciones que podrían coordinar los organismos gubernamentales para apoyar el desarrollo de los trabajadores y trabajadoras del turismo en la comuna.

En tanto, las y los trabajadores del turismo en Atacama La Grande, que en su mayoría han trabajado protocolos para su desempeño, están a la espera de la reapertura de sitios de visitación mientras la comuna se encuentra en Fase 3 de Preparación.



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