instituciones publicas no encuentran solucion para permisos de funcionamiento de astroturismo

Contacto Acceso
P.S.T
Comité Catalogo Noticias Turismo Seguro
en Pandemia
Home


INSTITUCIONES PÚBLICAS NO ENCUENTRAN SOLUCIÓN PARA PERMISOS DE FUNCIONAMIENTO DE ASTROTURISMO

16 de abril 2021

Luego de la reunión del 6 de abril, en que el Jefe de Defensa Nacional de la Región de Antofagasta condicionara el permiso para Astroturismo a la respuesta de la autoridad de Salud regional, el seremi de Economía gestionó la reunión con la Seremi Rossana Díaz, que se llevó a cabo este jueves 15 de abril. Sin embargo, no se obtuvo el resultado esperado, ya que la autoridad negó tener las facultades para “ir en contra de lo que ordena el Ministerio de Salud”.

Para que guías de Astroturismo, puedan retomar sus labores en la comuna, se necesita un salvoconducto que les permita la movilidad durante el toque de queda. No son más de 2 o 3 horas de autorización que se solicitan a los responsables de la Defensa Nacional, ya que con el cambio de horario sólo se alcanza una hora de oscuridad para la observación astronómica, que corresponde al horario de 20 a 21 horas. Este escenario complica tanto a guías como turistas, quedando con escaso tiempo para el desarrollo de la actividad y el traslado de las personas a sus respectivos alojamientos, previo a la restricción horaria. 

El día 6 de abril la Unidad Técnica de Turismo se reunió con distintas autoridades regionales, entre ellas, el General Pedro Nadeau, para entregar los antecedentes del funcionamiento de la actividad y para conseguir las acciones administrativas necesarias para su puesta en marcha, tal como se había conseguido hasta marzo de 2021 para Región de Antofagasta y hasta abril para la Región de Coquimbo, antes que se declara la cuarentena de sus principales comunas. En la instancia, la autoridad dijo no poder entregar el salvoconducto a menos que la seremi de Salud, Roxana Díaz, diera su visto bueno. 

Por lo que este jueves 15 de abril se llevó a cabo una reunión con el Seremi de Economía, Ronie Navarrete, la Seremi de Salud, Roxana Díaz y la directora regional de Sernatur, Irina Salgado, donde la Unidad Técnica de Turismo Municipal volvió a solicitar la voluntad y el trabajo colaborativo entre instituciones para lograr esta autorización y posibilitar el trabajo del rubro. Esta vez presentó la situación actual de la Comuna que se encuentra en Fase 3, el funcionamiento de locales comerciales durante el día y los protocolos trabajados con el gremio Astroloa, evidenciando la preocupación y dedicación que se le ha dado a este tema, principalmente porque urge la reactivación laboral del único sector que en Fase de Preparación mantiene problemas para su desarrollo (ya que restaurantes y operadores turísticos pueden funcionar durante el día). 

Si bien la seremi de Salud reconoció que el Astroturismo no es una actividad de alto riesgo para el contagio de Covid-19, indica que no puede ir en contra de lo que dicta el Ministerio de Salud, quien recomienda al Ministerio del Interior el horario para iniciar el toque de queda. Desde la Unidad Técnica de Turismo Municipal se insistió en aprovechar la instancia para buscar otras soluciones o propuestas al respecto que pudieran emanar de estas instituciones gubernamentales, sin embargo, las autoridades regionales mantuvieron el compromiso con las decisiones del Gobierno central. 

Es importante destacar que desde la Unidad Técnica de Turismo Municipal se abordó la realidad de las comunas en Fase 2 y 3, donde sí se permite el funcionamiento de centros comerciales y que, pese a que las ciudades de Calama y Antofagasta están en cuarenta, las faenas mineras no se han detenido en ningún momento. En ambos escenarios los riesgos de contagios son mayores a una actividad de Astroturismo al aire libre, con grupos cerrados y bajo protocolos sanitarios. 

Representantes de la unidad hicieron hincapié en la frustración que representa para el sector turístico que el desarrollo de una actividad segura no se pueda llevar a cabo, profundizando el deterioro de la salud mental y física de las personas que enfrentan el cese de sus funciones laborales y por lo tanto el ingreso con que mantienen a sus familias.

Según un reciente informe de la consultora internacional IPSOS, Chile es el segundo país donde la salud mental ha empeorado a un año de llegada la pandemia de Covid-19. El estudio analizó a través de encuestas la salud mental de 29 países, donde Turquía ocupa el primer lugar. Un panorama que, si bien es global, también responde a las realidades locales que vive cada país, cada región y cada comuna.  Para más información, no olvide revisar nuestro sitio web.


08/06/2021



SE PRESENTAN AVANCES DEL PLADETUR EN EL COMITÉ DE TURISMO COMUNAL DE SAN PEDRO DE ATACAMA


03/06/2021



LA COMUNIDAD ATACAMEÑA DE COYO REABRE SUS ATRACCIONES TURÍSTICAS EN PERIODO DE MARCHA BLANCA


14/05/2021



PROCEDIMIENTOS COVID-19: EL USO DEL TERMÓMETRO Y LA CORRECTA TOMA DE TEMPERATURA