Contacto Acceso
P.S.T
Comité Catalogo Noticias Turismo Seguro
en Pandemia
Home


Cambios en medidas restrictivas

ASTROTURISMO VUELVE A QUEDAR SIN PERMISO PARA FUNCIONAR DURANTE EL TOQUE DE QUEDA

Si durante febrero se podía vislumbrar la reactivación del astroturismo en San Pedro de Atacama, hoy los permisos tramitados por SERNATUR para que prestadores de servicios turísticos registrados a nivel regional pudieran realizar este tipo de actividades de intereses especiales, quedan en nada. Este 21 de marzo es el Día Nacional de la Astronomía, sin embargo, esta ciencia no se podrá conmemorar con una observación guiada.

A través de oficios a la Intendencia regional, SERNATUR, Seremi de Economía y Jefe de Zona por parte de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, se solicitó un permiso nocturno para empresas y/o guías de turismo, dedicadas al astroturismo; sin embargo, aún no tenemos respuesta, a pesar de haber pasado el plazo que las instituciones tienen para responder los oficios ingresados por oficina de partes.  Finalmente, el salvoconducto fue gestionado por SERNATUR durante febrero de este año, otorgándolo a 12 guías y operadores turísticos registrados en el Servicio Nacional de Turismo que operan en la comuna, 4 de Calama y 8 de San Pedro de Atacama.

Sin embargo, faltando poco para el Día Nacional de la Astronomía, estos permisos quedan anulados tras las recientes modificaciones a las medidas restrictivas que anunció el Gobierno central, como el inicio del toque de queda a las 10 de la noche y la única respuesta que se obtuvo por parte de las autoridades. 

A través del oficio N°2568 del Jefe de Defensa Nacional de la Región de Antofagasta con fecha 4 de marzo, se dio a conocer la negativa a las solicitudes para que trabajadores y trabajadoras del turismo astronómico puedan funcionar en Atacama la Grande y en toda la II Región.

La prohibición de este tipo de actividades se contrapone a otras medidas recientemente anunciadas por el Gobierno central, como permitir el funcionamiento de malls con un aforo que promedia las 7 mil personas en un espacio cerrado, mientras que actividades que se realizan en espacios abiertos como el astroturismo y el turismo en naturaleza, difícilmente supera un aforo de 20 personas. Además, gremios como ASTROLOA y prestadores de servicios turísticos cuentan con protocolos COVID-19 para poder llevar a cabo estas actividades realizadas al aire libre con grupos cerrados y en horas de noche para una correcta observación de los astros. 

Por el momento, desde la Unidad Técnica de Turismo Municipal se continúa insistiendo para una reunión con dichas autoridades y los actores locales con el objetivo de avanzar a una reactivación gradual del turismo de intereses especiales.


08/06/2021



SE PRESENTAN AVANCES DEL PLADETUR EN EL COMITÉ DE TURISMO COMUNAL DE SAN PEDRO DE ATACAMA


03/06/2021



LA COMUNIDAD ATACAMEÑA DE COYO REABRE SUS ATRACCIONES TURÍSTICAS EN PERIODO DE MARCHA BLANCA


14/05/2021



PROCEDIMIENTOS COVID-19: EL USO DEL TERMÓMETRO Y LA CORRECTA TOMA DE TEMPERATURA