LA OPORTUNCRISIS DEL TURISMO EN SAN PEDRO DE ATACAMA

Contacto Acceso
P.S.T
Comité Catalogo Noticias Turismo Seguro
en Pandemia
Home


Turismo Seguro

LA “OPORTUNCRISIS” DEL TURISMO EN SAN PEDRO DE ATACAMA

Febrero 2021

El registro de nuevos contagios y el lamentable fallecimiento de otra persona en la comuna, producto de la emergencia sanitaria por Covid-19, es una alerta sobre la necesidad de respetar el uso de mascarilla y evitar aglomeraciones. Este escenario de preocupación, también se potencia con el desempleo y la crisis económica que enfrenta la población, ya que más de mil personas en San Pedro de Atacama viven del rubro del turismo. Pero ¿Cómo reactivar el turismo de forma segura y sustentable? 

En el reporte del CESFAM con fecha 3 de febrero, se registraron 90 casos activos, las comunidades han informado la suspensión de los Santos Carnavales que se celebran este mes y pese al permiso de vacaciones instaurado por el Gobierno, las cuarentenas de otras ciudades como Antofagasta, no han permitido la llegada de visitantes nacionales.

Según el informe mensual “Barómetro de Turismo para enero de 2021” de la Subsecretaría de Turismo, que reporta datos del último trimestre de 2020, los alojamientos en la Región de Antofagasta bajaron más de un 50%, mientras que el empleo relacionado a esta actividad bajó un 25,2%. La razón principal fue el cierre de fronteras, disminuyendo la llegada de turistas extranjeros al país en un 75,1%. (ver estudio aquí)

Sin embargo, este escenario podría ser tomado como una “oportuncrisis” (seguidores de Los Simpson estarán familiarizados con el concepto), debido a la oportunidad de replantearnos la forma de hacer turismo. Durante el difícil año 2020, en San Pedro de Atacama se logró decretar el primer PLADETUR de la comuna. Además, se conformó el Comité de Turismo Comunal que trabaja a partir de mesas participativas con actores y actoras del turismo en la zona, dando curso a programas tales como Turismo Seguro, Consultas Ciudadanas sobre turismo, el registro local de los prestadores de servicios turísticos, así como avances en diagnósticos para potenciar el Turismo de Intereses Especiales.

Estas iniciativas apuntan a un mismo objetivo: formalizar, coordinar y permitir el desarrollo de un turismo consciente, seguro, que ofrezca más que sólo ver el hermoso paisaje, sino también a través de la diversificación de experiencias turísticas que pongan en valor la cultura y tradiciones locales, aprender sobre el ecosistema que se visita, generando instancias educativas que promocionen el cuidado del medio ambiente y el respeto por los derechos humanos de los pueblos indígenas y la Patta Hoiri. Incentivando la defensa de políticas públicas que defiendan la naturaleza de la que todas y todos somos parte.  


08/06/2021



SE PRESENTAN AVANCES DEL PLADETUR EN EL COMITÉ DE TURISMO COMUNAL DE SAN PEDRO DE ATACAMA


03/06/2021



LA COMUNIDAD ATACAMEÑA DE COYO REABRE SUS ATRACCIONES TURÍSTICAS EN PERIODO DE MARCHA BLANCA


14/05/2021



PROCEDIMIENTOS COVID-19: EL USO DEL TERMÓMETRO Y LA CORRECTA TOMA DE TEMPERATURA