SAN PEDRO DE ATACAMA REGISTRA UNA REPENTINA ALZA DE CONTAGIOS

Contacto Acceso
P.S.T
Comité Catalogo Noticias Turismo Seguro
en Pandemia
Home


Emergencia Sanitaria

SAN PEDRO DE ATACAMA REGISTRA UNA REPENTINA ALZA DE CONTAGIOS

Enero 2021

El reporte del CESFAM de San Pedro de Atacama, correspondiente al 6 de enero de 2021, dio cuenta de un preocupante aumento de casos de Covid-19, con un registro de 30 casos nuevos en un día. Un informe que en los últimos dos meses de 2020 no alcanzaba las dos cifras semanales, ahora con 40 casos activos, confirma la importancia de aplicar protocolos de seguridad para evitar contagios y poder avanzar en la reactivación del turismo en Atacama La Grande.

Pese a las medidas sanitarias recomendadas y los protocolos que han aplicado algunos servicios turísticos, en el marco de la reactivación gradual del turismo en la comuna, no se pudo evitar que el índice de positividad llegará a 35,71%. Un cambio preocupante considerando que el informe del 29 de diciembre de 2020 registraba un índice de 0,94%. Con 30 casos nuevos y 40 activos, San Pedro de Atacama llega a los 484 contagios desde el inicio de la pandemia.

Hasta la publicación de esta nota, San Pedro de Atacama se mantiene en la Fase 3 del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud y el Permiso de Vacaciones anunciado por el Gobierno abre la posible llegada de más visitantes. Por esto es fundamental que antes de acceder a algún servicio turístico, este cuente con protocolos para evitar contagios de Covid-19. En la página web del Comité de Turismo Comunal podrá encontrar Recomendaciones locales para todas y todos los prestadores de servicios turísticos y el Decálogo del Buen Turista.

Para quienes decidan visitar San Pedro de Atacama utilizando el Permiso de Vacaciones, tenga en cuenta que la ciudad de origen y destino deberá estar en Fase 2, 3, 4 o 5. Este documento se puede pedir a través de la Comisaría Virtual de Carabineros desde el lunes 4 de enero hasta el 31 de marzo. Además, necesitará contar con el pasaporte sanitario, el que está disponible en la página www.c19.cl.

Si la comuna de origen o destino retrocede a cuarentena, existe un permiso de retorno a la residencia habitual, el que puede obtener desde la Comisaría Virtual.

Antes de su traslado, recuerde que la comuna cuenta con sólo un centro de atención de salud y, por lo tanto, con capacidad limitada e insuficiente para enfrentar un contagio masivo. Por ello es fundamental el autocuidado a través del lavado de manos con agua y jabón, o desinfectarlas con alcohol gel de forma regular, el uso permanente de mascarilla cada vez que salga de lugar de estadía, mantener distancia física mínima de 1 metro y medio, evitar las aglomeraciones y cumplir las medidas de seguridad establecidas cada lugar que visite.


08/06/2021



SE PRESENTAN AVANCES DEL PLADETUR EN EL COMITÉ DE TURISMO COMUNAL DE SAN PEDRO DE ATACAMA


03/06/2021



LA COMUNIDAD ATACAMEÑA DE COYO REABRE SUS ATRACCIONES TURÍSTICAS EN PERIODO DE MARCHA BLANCA


14/05/2021



PROCEDIMIENTOS COVID-19: EL USO DEL TERMÓMETRO Y LA CORRECTA TOMA DE TEMPERATURA