Contacto Acceso
P.S.T
Comité Catalogo Noticias Turismo Seguro
en Pandemia
Home


Planificación turística 2020 - 2025

CONCEJO MUNICIPAL APRUEBA DE FORMA UNÁNIME EL PRIMER PLADETUR PARA SAN PEDRO DE ATACAMA

Diciembre 2020

Tras un proceso de Consulta Ciudadana, y el trabajo de un equipo consolidado entre la Municipalidad de San Pedro de Atacama y la Fundación de Cultura y Turismo, concejales y concejalas aprobaron la primera Planificación de Desarrollo Turístico para la comuna, la que contempla iniciativas y estrategias que se proyectan hasta el 2025.

El PLADETUR es un instrumento de planificación, que permite definir la vocación turística del territorio de forma integral, a través de objetivos y acciones estratégicas para el impulso del turismo sustentable. Iniciativa que busca saldar una deuda urgente ante las diferentes problemáticas y dificultades que enfrenta esta Área de Desarrollo Indígena bajo un turismo masivo. 

En 2018 se dio inicio con el Levantamiento de Información, que derivó en la necesidad de generar dos instrumentos comunales que permiten regular y potenciar el turismo sustentable, reflejando las necesidades y requerimientos de la ciudadanía en esta materia, como lo son un borrador de Ordenanza de Turismo y el primer borrador de la Planificación de Desarrollo Turístico.

Durante 2019 se avanzó en la elaboración de ambos instrumentos a través de procesos participativos y de carácter resolutivo para tomar decisiones en conjunto con la comunidad, sobre aspectos relevantes, ajustados a las necesidades y soluciones que la ciudadanía establece.

Pese a que este año se vio marcado por la llegada de la pandemia, profundizando la crisis socioeconómica que se evidencia en la compleja situación que enfrentan todos los trabajadores y trabajadoras del rubro turístico, dificultando la realización de labores y trabajo en terreno, se logró llevar a cabo la Consulta Ciudadana para el levantamiento de la Ordenanza y PLADETUR, a través de plataformas digitales y mesas de trabajo con comunidades atacameñas, empresarios y guías de turismo.

Es de conocimiento público que San Pedro de Atacama carece de una coordinación unificada del desarrollo turístico en el territorio. Problema que estamos enfrentando desde el Comité de Turismo Comunal. La estrategia se enfoca en potenciar la calidad y sustentabilidad del destino turístico, en base a las características culturales y medioambientales de la comuna, a través de la diversificación de experiencias turísticas que pongan en valor la vida y la cultura del desierto más árido del mundo. Junto a una regulación de las y los Prestadores de Servicios Turísticos, incluyendo políticas con pertinencia local y la capacitación del capital humano que hay en la zona.

De esta forma, se busca desarrollar un turismo sustentable y la regulación del uso de los recursos naturales con una visión inclusiva y equitativa del progreso económico de la comuna, buscando mejorar genuinamente la calidad de vida de las y los habitantes, con medidas a corto y largo plazo. 

Con esto se espera que San Pedro de Atacama se caracterice en un futuro próximo, como un destino consolidado, sustentable y con el fiel reflejo de su identidad, además de su alta vocación turística, con una oferta diversa orientada al turismo de intereses especiales, con una comunidad empoderada y articulada. 


Descarga el PLADETUR para San Pedro de Atacama en el siguiente link


08/06/2021



SE PRESENTAN AVANCES DEL PLADETUR EN EL COMITÉ DE TURISMO COMUNAL DE SAN PEDRO DE ATACAMA


03/06/2021



LA COMUNIDAD ATACAMEÑA DE COYO REABRE SUS ATRACCIONES TURÍSTICAS EN PERIODO DE MARCHA BLANCA


14/05/2021



PROCEDIMIENTOS COVID-19: EL USO DEL TERMÓMETRO Y LA CORRECTA TOMA DE TEMPERATURA